Actividades

La casa rural se encuentra en un entorno privilegiado a los pies del Teleno, rodeada de naturaleza y vida. En este remanso de paz y tranquilidad también hay cabida para el entretenimiento. Desde Chana de Somoza hay multitud de planes que se pueden realizar, tanto turísticos, deportivos o de ocio y gastronomía.


Turismo Casa Rural Leon

Turismo y patrimonio cultural

 

La casa está ubicada en el corazón de la Maragatería y es el lugar ideal para conocer todos los pueblos que forman esta comarca leonesa. Podréis disfrutar de los rincones que esconden las aldeas maragatas, admirar las iglesias románicas, y conocer la fauna y flora local. Pueblos de visita obligada son Castrillo de los Polvazares y Luyego. También hay restos arqueológicos, como los Petroglifos, que están a tiro de piedra de la aldea, o el antiguo castro romano situado en la corona de Pedredo.

A menos de media hora en coche podéis visitar Astorga, la capital de la Maragatería. Destaca por su riqueza gastronómica y su casco viejo monumental, donde se puede observar la evolución de la ciudad bimilenaria. No dejéis de visitar el palacio episcopal de Gaudí, la Catedral y las murallas romanas.

León y Ponferrada se encuentran a una hora de camino. El viaje hacia Ponferrada por la carretera LE-142 es una maravilla por sí misma, ya que se recorre una parte del Camino de Santiago y pasa por lugares muy peculiares y pintorescos, como las aldeas abandonadas de Foncebadón o Manjarín.

Las Médulas fueron la mayor explotación minera a cielo abierto del imperio romano, la zona es ahora un lugar donde puedes descubrir las técnicas de extracción de oro por parte de los romanos y disfrutar del contraste de la tierra rojiza con la abundante vegetación que crece en las colinas. Una visita espectacular, que puedes combinar con una visita al Valle del Silencio.


Actividades al aire libre Maragatería

Aire libre y deporte

 

La Maragatería es un lugar que permite realizar multitud de actividades al aire libre. Las rutas en bicicleta tanto de carretera como de cross. Para los más valientes, tenéis el puerto de Foncebadón/Cruz de Ferro, cuya subida desde Molinaseca puede ser un reto muy interesante.

Las rutas a pie son variadas y cubren todos los tipos de dificultad, desde un paseo por la zona hasta una ascensión al Teleno. A continuación os dejo algunos enlaces con rutas, pero las posibilidades son infinitas.
Teleno, Ruta del Oro, Chana de Somoza, FilielRío Duerna

Otras opciones son realizar rutas a caballo por la zona, pescar en el río, actividades de bird-watching o escuchar el trino de los pájaros. También hay rutas para SUV o Quad como Ponferrada-Astorga o Montes de León.


Actividades dentro de la casa rural

Dentro de la casa

Ofrecemos la posibilidad de que realicéis talleres en la casa, consultad disponibilidad previamente o al llegar a la casa si estáis interesados.

Los talleres son de: jabones, velas, pan, pintura en tela, huerto, cuidado personal o meditación.


Gastronomía de la Maragatería/Astorga

Gastronomía maragata

El cocido maragato es el emblema gastronómico de la Maragatería, pero también destaca por su ternera, embutido o confitería. No dejéis de probar la cecina, chorizo y salchichón de León. Los amantes de lo dulce tienen mantecadas, pastas, hojaldres, lazos de San Guillermo o el exquisito chocolate de Astorga.